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Benchmarking y la técnica de la voz del cliente en espacios digitales

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En los siguientes documentos se mostrará un análisis de la marca Huatulco a través de diferentes plataformas digitales como Youtube, Facebook, Twitter y Tripadvisor, con la finalidad de conocer como se comportó el cliente durante los meses abril, mayo y junio de 2020. Nota: Tomada de Visit México, 2020.  https://www.visitmexico.com/destino/huatulco/

Digitalización y automatización en los sistemas de gestión de calidad

Digitalización y automatización en los sistemas de gestión de calidad. La industria 5.0 en el turismo. La revolución 5.0 es un tema muy interesante que ya está comenzando a tomar forma, hace algunos años era imposible que las personas pudieran volar, hoy en día a través de distintas creaciones tecnológicas hechas por el ser humano se puede volar de una manera indescriptible. Son muchas las colaboraciones que se han logrado a lo largo de estas décadas, en pleno siglo XXI ya no es una locura poder ir a volar en el espacio, algo que difícilmente se hubiera pensado, hoy es una realidad; así se ha logrado un pensamiento revolucionario-tecnológico que permitirá la conjunción de la tecnología (específicamente robots) con   seres humanos. Diversos autores concuerdan en el objetivo al que se pretende llegar con la revolución o industria 5.0. De acuerdo con Plata (2019) los robots formarán una dupla con los humanos en la que el trabajo que realicen los robots serán las tareas más fá

CICLO PHVA

En la presente entrada se muestra el ciclo de mejora PVHA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) a través de un caso de un comentario en TripAdvisor. Este ciclo funciona a través de la mejora continua de las empresas y que ha sido implementado como una herramienta de gestión, su eficacia ha sido comprobada para que los establecimientos sigan trabajando de manera continua para que permita llegar a la excelencia.

Herramientas básicas de la calidad

https://drive.google.com/file/d/1UnUO3xGZsJ45emw76ABxQa2pw2L0Fvxd/view?usp=sharing El siguiente documento muestra algunos ejercicios que contienen las herramientas básicas de la calidad y cómo se desarrollan en diferentes temáticas.

NORMAS ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015

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Norma ISO 9001:2015 Figura I ISO 9001:2015 Nota: Tomada de Anexia consultoría, 2017, párr. 1,  https://consultoria.anexia.es/blog/adaptate-a-la-normativa-iso-90012015 La norma ISO 9001:2015 menciona que para una organización es importante adoptar un sistema de gestión de calidad como una decisión estratégica, esto con el propósito de mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para sus iniciativas de desarrollo sostenible (Secretaría Central de ISO, 2015, párr. VII). Los beneficios para una organización al implementar un sistema de gestión de calidad, según la Secretaría Central de ISO (2015, p. VII) son: a) La capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables; b) Facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente; c) Abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos; d) La capacidad de demostrar la conformidad c

Cuestionario para medir la calidad del servicio en un Bar Karaoke

El siguiente cuestionario tiene el objetivo de conocer la calidad del servicio ofrecida por un Bar Karaoke en Bahías de Huatulco, la herramienta utilizada fue SERVQUAL a través de distintas variables para medir la satisfacción del cliente. Accede a la plataforma a través del siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1Y08zpNNH4f3WFsRX4CgLv0DqMfWCRUcs/view?usp=sharing

Ensayo sobre el modelo “SERVQUAL“ y los “GAP´S“

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INTRODUCCIÓN En el presente ensayo se mostrará el desarrollo de la calidad a través de distintos autores y como fueron mejorando cada vez más en cada etapa, todo esto con el fin de entregar un servicio bueno y de calidad para que los clientes se encuentren satisfechos con el mismo. El modelo que se tomó como base fue el SERVQUAL y se define la conceptualización, como se fue desarrollando y las discrepancias que muestra para mejorar el servicio. Este tipo de modelo es una de las bases para medir la calidad del servicio al cliente así como conocer sus expectativas y necesidades, se volvió tan famoso que su eficacia es avalada por diferentes organizaciones y establecimientos, por ello, es necesario que las pequeñas y medianas empresas de diferentes destinos turísticos se adecuen a herramientas como SERVQUAL para mejorar la relación con sus clientes y por ende su economía. DESARROLLO  Para hablar de la calidad del servicio, primeramente, se tendría que definir la calidad,