Digitalización y automatización en los sistemas de gestión de calidad



Digitalización y automatización en los sistemas de gestión de calidad. La industria 5.0 en el turismo.

La revolución 5.0 es un tema muy interesante que ya está comenzando a tomar forma, hace algunos años era imposible que las personas pudieran volar, hoy en día a través de distintas creaciones tecnológicas hechas por el ser humano se puede volar de una manera indescriptible. Son muchas las colaboraciones que se han logrado a lo largo de estas décadas, en pleno siglo XXI ya no es una locura poder ir a volar en el espacio, algo que difícilmente se hubiera pensado, hoy es una realidad; así se ha logrado un pensamiento revolucionario-tecnológico que permitirá la conjunción de la tecnología (específicamente robots) con  seres humanos. Diversos autores concuerdan en el objetivo al que se pretende llegar con la revolución o industria 5.0.

De acuerdo con Plata (2019) los robots formarán una dupla con los humanos en la que el trabajo que realicen los robots serán las tareas más fáciles y básicas para poder dejar a los humanos con la creatividad mental y sean mucho más productivos.
            
            Por otro lado (Riveroll, 2019) menciona que:
A diferencia de la industria 4.0, donde predominan los robots industriales, en la Industria 5.0 el ser humano es el protagonista y la máquina le colabora. Esta visión es apoyada por la consultora Accenture, que revela que para 2020, 85% de los líderes de empresas manufactureras prevén que sus líneas de producción contarán con robots en colaboración con humanos dentro de sus plantas (párr. 2).
Sin duda alguna, éste cambio digital pondrá como eje rector al humano y dará la pauta para que el trabajo con el robot sea de manera conjunta, en una producción inteligente de servicios y enfocado a la personalización. Básicamente la industria 5.0 genera su esfuerzo en que los humanos y los robots mantengan una integración especializada que haga que tengan un mejor desempeño entre los dos.

Según Oasys (como se citó en Oachoa, s.f) menciona que los empleos en la industria 5.0 deberán cambiar sus políticas en cuanto al establecimiento de nuevas formas de adaptación que hagan del trabajo del ser humano mucho más fácil, es por ello que sintetiza en los siguientes puntos las características que tendrán que tener los empleos en la nueva era digital:
  •  Manufactura personalizada. Los productos estandarizados pasarán a ser segunda opción, mientras que en la industria 5.0, las ideas innovadoras y la creación de servicios personalizados serán la prioridad de esta revolución;
  •        Despliegue de cobots. En colaboración con el capital humano, los cobots ayudarán a que se logre esta nueva generación de productos y servicios personalizado. 
  • Empoderamiento humano. Los humanos estarán dedicados a aportar todo su conocimiento y productividad en trabajos que sean más específicos, mientras que los cobots se dedicarán a las tareas robustas y básicas,
  •   Rapidez y calidad. La conjunción de esta dupla hará que los trabajos que realicen sean mucho más rápidos y de mayor eficiencia;
  •  Respeto al medio ambiente. No se puede dejar a un lado un tema tan importante, puesto que con ayuda de la tecnología, mejorar los trabajos en energías renovables serán un factor importante para proteger el medio ambiente



Esta nueva era industrial mostrará el hecho de que ya no solo se manejarán las empresas grandes en cuestión de robots o cobots, las PYMES deberán mostrar al menos un esfuerzo para no quedarse estancados y poder encontrar soluciones que favorezcan su producción y la mejora en su servicio.
Montero (2017) hace mención a que todos deben estar preparados en al menos algunas situaciones y problemáticas que se estarán presentando en la industria 5.0:
1.       Tecnología por y para personas: Las personas podrán contar con más tiempo para realizar actividades productivas, estarán menos expuestos al peligro, los cobots realizarán las tareas más pesadas y la innovación será fundamental.
2.       Talento: el capital humano debe contar con capacidad para hacer varias tareas de diferentes temáticas para que hagan que la producción sea más ágil y rápida.
3.       Estructura organizativa en red: La organización jerárquica pasará a segundo plano, la empresa que se adapte más rápido a la estructura organizada en redes es la que estará por delante de los competidores.
4.       Mercados globales sí, pero segmentados y combinados: Es necesario dejar de apostar por los mercados globales que son más redituables, en esta nueva era los productos serán más personalizados para generar una mayor confianza, sin embargo, también puede haber una mezcla de los dos.
5.       Competitividad dinámica: Adiós a la competitividad estática. La generación de nuevos conocimientos hace que la competencia se encuentre en constante cambio, por lo que en la nueva revolución será primordial tener a los mejores colaboradores.
6.       Regulación normativa: Al ser una nueva industria, las políticas que hay son prácticamente nulas, algunos temas como la realidad virtual, salud y seguridad quedan inconclusos, por lo tanto, es necesario formular las ideas pertinentes para estos campos.

No todas las empresas podrán contar con este tipo de tecnología; en Bahías de Huatulco algunas ni si quiera se encuentran en la industria 4.0 que se basa en las redes sociales, teléfonos inteligentes, tecnologías de la información (aplicaciones, programas y procesos) eso quiere decir que el estancamiento para darse a conocer, así como a sus productos y servicios dejará mucho que desear. El hecho de que todo se maneje a través de redes sociales, páginas webs, marketing 5.0, las experiencias de los clientes a través de sitios webs como TripAdvisor, entre otros, hacen que las empresas sean competitivas en un medio digital por el cual está sucediendo el desarrollo empresarial.

En el caso de Huatulco y los demás competidores turísticos que no se acoplen a las nuevas tendencias de mercado, que sean menos ágiles en cuestiones de producción digital y que no se adapten a la nueva tecnología que ya es el nuevo centro de atención e innovación para la mejora de las empresas, sufrirán pérdidas y por consiguiente podrían llegar a la quiebra. Los dueños de las empresas deben darse cuenta que en esta nueva industria habrá una colaboración entre los robots y humanos, que permitirá que los primeros realicen las actividades más pesadas y operativas, además de que reducirá el aumento de los costos laborales, mientras que los segundos se encargarán de proveer del conocimiento que han adquirido a lo largo de los años con el fin de mejorar y obtener resultados más rápido.

Algunos restaurantes en este destino turístico se están adaptando a los protocolos y medidas de prevención necesarias, en el caso de los establecimientos el uso de la tecnología ya es esencial, por ejemplo, para poder ver el menú es indispensable que el cliente con su celular active un código “QR” para poder acceder, esto con el objetivo de hacer el contacto menos posible entre personas. Aunado a esto, son pocos los lugares que están logrando adaptarse a este tipo de tecnología que es de la industria 4.0; ¿qué pasa con los demás establecimientos turísticos y restauranteros que ni si quiera cuentan con esta tecnología? Considero que si no se van adaptando a las nuevas tendencias de este tipo de industrias, será muy difícil su crecimiento, además de que el propósito es crear una era digital y tecnológica en la que los humanos solo aporten su conocimiento y los robots sean la parte robusta y operativa.

Otra de las problemáticas que ha marcado la economía no solo de nuestro país, sino del mundo entero, ha sido la pandemia por COVID-19, las medidas que se están tomando no solo son de sanidad sino también se está recurriendo a la tecnología, el cliente necesita seguridad y confianza para poder entrar a un establecimiento u hotel nuevamente.

De acuerdo con Fernando (2020), estipula que los primeros viajes tras la contingencia sanitaria apuntarán a zonas cercanas, buscando opciones que reduzca un posible contagio, que sea un entorno más local, más austero, sustentable, más tecnológico y en grupos más pequeños. Una vez que termine la contingencia sanitaria por el Covid-19, es decir, cuando el riesgo por la infección sea menor y la gente pueda salir a la calle con las precauciones suficientes para prevenir contagios sin necesidad de protección excesiva. También menciona que, para ese momento, el turismo tendrá que llegar con una propuesta diferente, tanto por el impacto de la crisis económica derivada de la enfermedad como por las condiciones económicas de los potenciales turistas. La previsión inicial es que los turistas no dispongan de inmediato de gran cantidad de recursos, aunado a una disminución en la disponibilidad de viajes internacionales y al temor que prevalecerá, por lo menos un poco más allá del inicio de la recuperación, de contagiarse del virus.

Según (Larrea, 2020) el turismo que será tendencia después de que pase la pandemia es el turismo rural, ya que cuenta con diferentes formas de realizarlo, para todos los gustos y preferencias, además que se guarda el respeto por la naturaleza, contacto con el aire libre y el turismo de masas no es apto para hacer este tipo de actividades.

La pandemia sirvió para agilizar los movimientos tecnológicos por parte de los humanos, ya que no salir de casa y realizar todo mediante el uso de teléfonos inteligentes, páginas de internet, etc. Ha hecho que los protocolos de seguridad, sanidad y principalmente de producción sean analizados de forma exhaustiva para el bien dela economía y de todas las personas. Si bien esta nueva tecnología está tomando forma, creo que es una buena manera de que el ser humano se enfoque en  aprovechar todo su potencial intelectual y que los robots sean una ayuda para las tareas básicas de cualquier establecimiento.




Referencias consultadas
Fernando, L. (15 de abril de 2020). El turismo del futuro será diferente tras la crisis por Covid-19. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/negocios-turismo-futuro-covid19-crisis/
Larrea, E. (2020). El turismo rural, modalidad con mayor expectativa en Latinoamérica post-covid 19. Entorno Turístico. https://www.entornoturistico.com/el-turismo-rural-modalidad-con-mayor-expectativa-en-latinoamerica-post-covid19/
Montero, P. (29 de junio de 2017). ¿Preparados para la quinta revolución industrial?. Atrevia. https://www.atrevia.com/blog/preparados-para-la-quinta-revolucion-industrial/
Ochoa, M. (s.f.).  Conoce los objetivos de la industria 5.0: la revolución humana. TELCEL. https://www.telcel.com/empresas/tendencias/notas/conocer-objetivos-industria-5
Plata, S. (18 de febrero de 2019). ¡Ahora viene la industria 5.0, una revolución humana!. CIO México. http://cio.com.mx/industria-5-0-una-revolucion-humana/
Riveroll, E. (23 de junio de 2019). Industria 5.0: robots al servicio del humano. Forbes Centroamérica. https://forbescentroamerica.com/2019/06/23/__trashed-5/

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